Skip to content

¿Qué es el mapa sensorial del café?

¿Sabías que beber un café se transforma en algo único para tus sentidos? 

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que muy bien. Hoy me gustaría hablarte sobre un tema importante para todo amante del café, pues para nosotros tomar una taza de café va mucho más allá. No sólo es beber un cappuccino o un café americano, pues gozamos cada una de las sensaciones que dejan en nuestra boca. Trataré de ayudarte a describir todo lo que sientes al probar esta deliciosa bebida, y me ayudaré del mapa sensorial del café, un gráfico que puede ser de ¡mucha ayuda!

¿Qué es el mapa sensorial?

Se trata de la organización y representación gráfica de un conjunto de elementos percibidos por los sentidos. Los hay para el vino, los quesos, perfumes y demás objetos que puedan percibirse con nuestros sentidos. En el caso específico del café, reúne y plasma los atributos percibidos por los sentidos expertos y ya experimentados. Los elementos característicos de este mapa son: aroma, color, textura y sabor. Identificar estos elementos nos ayudará a determinar el perfil de taza de un café, es decir, términos como acidez, la importancia del grado de molienda, el sabor, aroma, entre otros.

El mapa se puede dividir en 3 principales características:

  1. Apariencia-vista: percibir el café a nivel físico, evaluando las características de color y aparente textura de la bebida y la crema que la recubre.
  2. Aroma-olfato: depende de diferentes variantes, como la calidad del café y el proceso de preparación. Cada persona puede tener una percepción diferente del aroma. Esto último dependerá mucho de la agudeza desarrollada en el sentido del olfato. Sin embargo, se tiene un margen para la percepción, donde destacan percepciones como caramelo, vainilla, cacao, tonalidades cítricas o florales.
  3. Acidez-gusto: este elemento es perceptible con el sentido del gusto, que reside en las papilas gustativas. Podemos hablar de amargor, acidez y dulzor.

Beber café es toda una experiencia, no solo porque representa un ritual, sino porque al beberlo avivamos nuestros sentidos y nos sumimos en un mundo de posibilidades. Recuerda: cada persona puede distinguir distintos aromas y sabores en el mismo café. ¡No hay una regla, sólo parámetros sobre los cuales basarse!

Te invito a probar nuestros cafés, prepararlos cómo más te guste y tratar de jugar a identificar las características aquí descritas. Para mí tomar una taza de café durante el día me ayuda a mejorar mi rendimiento, además de que lo disfruto.

¡Te mando un abrazo!

El Amante del Café

Works with AZEXO page builder